Autor

Raúl Martín Quirós, profesor de Física y Química

martes, 18 de marzo de 2014

Diluciones





















La dilución es el procedimiento que se sigue para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada.










Diluciones Seriadas.
Hay muchas situaciones en que las cantidades de sustancia necesarias para ver un efecto son extremadamente pequeñas (por ejemplo un fármaco para tratar una enfermedad, una hormona para estudiar su efecto en un animal de experimentación, etc) y difícilmente se pueden pesar o medir en esas proporciones tan pequeñas. En esas situaciones es necesario recurrir a la preparación de una solución de alta concentración (o solución madre) y hacer diluciones seriadas a partir de ésta.



Veremos dos ejemplos:

1) diluciones seriadas de una proteína.

La albúmina sérica bovina es la proteína que más usualmente se emplea como patrón para calcular la cantidad de proteínas totales en una muestra incógnita. Las unidades que habitualmente se usan para la solución de stock son mg/ml, y en general una solución de 1 mg/ml puede resultar adecuada para realizar diluciones seriadas y medir luego la concentración de proteínas en una muestra. Las diluciones se harán al medio en una serie de tubos rotulados 1; 0,5; 0,25; 0,12; 0,06; 0,03; 0,015, a todos se les agrega 2 ml de agua destilada y luego la solución correspondiente:

2) diluciones seriadas de un neurotransmisor.

Un neurotransmisor, como por ejemplo la noradrenalina, se emplean para producir un efecto biológico suelen ser tan pequeñas que es necesario hacer diluciones muy grandes de la sustancia. Por ejemplo, se parte de una solución madre 0,1 M y se hacen diluciones 1/10 hasta 10-9 M.





APLICACIÓN DE DILUCIONES

- EN HOMEOPATIA

La homeopatía forma parte de los métodos biológicos, puesto que trabaja en el sentido del curso de la enfermedad y la aviva por medio de una enfermedad medicamentosa que se desarrolla en una dirección similar. Por lo tanto, la homeopatía conoce también el empeoramiento inicial, es decir, una intensificación de los síntomas patológicos y de las molestias después de comenzar el tratamiento que luego se convierte en una fase curativa.

La dilución se elabora con una proporción siempre ascendente, con las llamadas "potencias". Por lo general se diluye con potencias decimales, o sea:
1:10 = D 1
1:100 = D 2
1:1.000 = D 3
1:10.000 = D 4
etc.

PROCEDIMIENTO DE KORSAKOV

Forma de preparación continua que se realiza en un solo frasco, el principio se basa en que el frasco, una vez vacío, mantiene sobre sus paredes la cantidad de líquido suficiente como para preparar la dilución centesimal siguiente.
En la práctica se opera a partir de la tercera dilución centesimal hahnemaniana.
Se vacía el frasco, se rellena de disolvente, se perfecciona la mezcla mediante una serie de agitaciones y se obtiene la cuarta dilución centesimal.

Se continúa así, 27 veces si se requiere una treintava, 997 veces si se requiere una 1.000, etc.


PROCEDIMIENTO DE HAHNEMANN

Forma de preparación discontinua que se realiza con frascos separados.

Un primer frasco recibe una parte del remedio a diluir, al cual se le añaden 99 partes de disolvente; se perfecciona la mezcla mediante agitaciones y se obtiene la primera dilución centesimal.
Una parte de esta mezcla se coloca en un segundo frasco, en el cual se vierten 99 partes de disolvente, se agita y se obtiene la segunda la segunda dilución centesimal.


Se continúa con el procedimiento tantas veces como diluciones se deseen obtener, sin sobrepasar, en la práctica corriente, la novena dilución centesimal.
(Respecto a las diluciones decimales, se opera de la misma forma, pero con una parte de remedio por cada nueve de disolvente).
Ambos procedimientos tienen sus defensores, pero no es posible en



EN LABORATORIO.

Dilución en Siembra de las muestras:
Cuando se tienen las muestras al laboratorio, se colocan en un vortex durante 15 segundos con la finalidad de homogeneizarlas e inmediatamente se procede a realizar las diluciones de las mismas en forma seriada, previo a la siembra y a la observación microscópica. Las diluciones se hacen de la siguiente forma:
Se toma 0,9 ml de Caldo Tripticasa de Soya estéril y se mezcla con 0,1 ml del inóculo contenido en el medio de transporte, obteniéndose una dilución de 10-1.
De la dilución obtenida10-1, se toma 0,1 ml y se mezcla con 0,9 ml de Caldo Tripticasa de Soya estéril, obteniéndose la de 10-2.
Luego de realizadas las diluciones, se toma 0,1 ml de ambas diluciones y se inocularon en placas de Petri.

No hay comentarios: