Autor

Raúl Martín Quirós, profesor de Física y Química

martes, 13 de noviembre de 2012

¡A FORMULAR!

HOY CABE DESTACAR ESTA FABULOSA HERRAMIENTA TIC PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA, QUE PODEMOS DISFRUTAR
GRACIAS AL  TRABAJO DEL COLEGIO
 "LA CONCEPCIÓN" DE ONTINYENT (VALENCIA).

ESTE MATERIAL TIC HA SIDO GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO DE 2011 DENTRO DE LA MODALIDAD B, TIPO II QUE OTORGA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

ENHORABUENA Y A DISFRUTARLO.



LA QUÍMICA DEL CARBONO II

Es fascinante y amplio mundo de la Química empieza a introducirse en la últimas etapas de la ESO. Con el fin de que pueda servir de apoyo interactivo en casa o en el aula inserto en esta entrada un enlace estupendo que he encontrado, la ha elaborado el ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Aquí os lo dejo y espero que os sirva,

LA QUÍMICA DEL CARBONO

jueves, 8 de noviembre de 2012

ALCANOS LINEALES



Se denomina alcano lineal al que carece de cadenas laterales. Los nombres de los alcanos lineales son la base de la denominación estructural del resto de los nombres de compuestos orgánicos.
Los primeros cuatro miembros de la serie homóloga de alcanos acíclicos se denominan metano, etano, propano y butano. Los nombres de los miembros superiores a cuatro carbonos de esta serie se construyen con un prefijo numeral griego, seguido del sufijo "-ano", con eliminación de la "a" terminal de la expresión numérica. Ejemplos de estos nombres se muestran en las tablas siguientes.