Autor

Raúl Martín Quirós, profesor de Física y Química

jueves, 15 de marzo de 2012

REACCIONES QUÍMICAS

La química es la ciencia que estudia las transformaciones que ocurren en la materia, generando compuestos nuevos a partir de otros iniciales.
Estas nuevas reestructuraciones y combinaciones entre los átomos son la base de química y de su potencialidad. El descubrimiento de elementos nuevos o desconocidos, puede ser el inicio de un futuro tan incierto y revolucionario como interesante.
Aquí dejo un enlace de un enlace interactivo para iniciarse en los aspectos básicos sobre las reacciones químicas y sus cálculos.


miércoles, 14 de marzo de 2012

La tierras raras

Siempre que se estudia la tabla periódica de los elementos químicos distinguimos una serie de grupos de elementos. A uno de estos grupos los denominamos tierras raras, y se disponen en la tabla periódica en la parte baja de la misma. Tanto su denominación, colocación e incluso sus  nombres  hacen que estos elementos sean sacrificados en muchos casos y pasen desapercibidos en las explicaciones de los docentes.
Químicamente son conocidos como los elementos de la serie f. Así, incluso en su configuración electrónica son de los últimos.
Además hasta hace muy poco su importancia o relevancia social era muy escasa y tan solo los investigadores y científicos los estudiaban.
Realmente gracias al trabajo de estas personas y a la aplicación de sus descubrimientos, estamos modelando una sociedad totalmente nueva.
La puesta en escena de dispositivos móviles de comunicación, altamente eficientes, con enormes aplicaciones, capacidad de memoria y autonomía, está cambiando lo que se considera recursos críticos.
Hasta hace poco la supremacía del oro frente al resto de metales era notable, sin embargo ahora parece que los líderes de este ranking son las tierras raras.
Su denominación no es muy acertada. Ni son tierras ni son tan escasos.
En realidad son metales y su presencia en la tierra no esta tan exigua, sin embargo no es homogénea. Así, China posee más del 90% de la producción mundial de estos metales. Esto, unido con su enorme potencial de producción, la convierte en el país mejor posicionado para dominar y controlar este nuevo modelo político-económico.
La importancia de estos elementos químicos se debe a que se encuentran en los componentes electrónicos de la mayoría de los dispositivos móviles o portátiles que nuestro primer mundo está produciendo.
Además, como se he creado la "necesidad" de esta nueva tecnología, la demanda es tan grande que el valor de estos componentes ha crecido de una forma desorbitada. Tanto es así que Estados Unidos, que hace unos años cerró uno de sus yacimientos porque le resultaba más barato comprar estos recursos a China, ahora, con el incremento de su precio, ha vuelto a reabrir este yacimiento con el propósito de no depender tanto de su país competidor.
Además esta fiebre de las tierras raras, están causando muerte, abusos y  miseria en el Congo (África). Las minas de Coltan, el mineral del que se extrae el tantalio y el niobio, está siendo explotadas por verdaderas mafias políticas que utilizan a personas en unas condiciones laborales y económicas injustas y muy precarias. Además de muchos conflictos bélicos que se están produciendo con el fin último de dominar sus yacimientos. La importancia de este mineral proviene de su necesidad para la fabricación de los teléfonos móviles de última generación que demanda nuestro primer mundo.